
HISTORIA
CORAZÓN DE ROSA
«SOY UN HOMBRE QUE VA DIRECTO AL GRANO»
Y, por la fuerza de la costumbre, nunca miro hacia atrás y cuento los años que he pasado haciendo marcos. Prefiero mirar hacia delante, porque después de medio siglo sigo convencido de que la bicicleta tiene margen de mejora. Y, tal como lo he hecho hasta ahora, en el futuro también quiero contribuir a la evolución de este fascinante vehículo, que a la vez es tan simple y tan complicado.
2023
70 AÑOS. UN CORAZÓN

El corazón de De Rosa ha ganado mil batallas, conquistando las escaladas más duras, cortando el viento y contrarreloj, corriendo por hitos ambiciosos.
Cada obra experimentada, cada detalle de sus propias criaturas cuidadas, cada material probado. En la selección y modelado de obras de arte y artesanía italiana. Una evolución que ha estado funcionando sin cesar durante 70 años con soñadores de todo el mundo.
2018
EL NACIMIENTO DE ANIMA.
LA BICICLETA CAPAZ DE COMBINAR TRADICIÓN Y VISIÓN DE FUTURO
Una sola palabra elegida para expresar el resultado del procesamiento del titanio, que ha representado la excelencia de De Rosa durante más de 25 años. Anima nace de aquí, del deseo de traducir en un producto la visión y la cultura del marco de De Rosa. La primera bicicleta de titanio De Rosa que utiliza Campagnolo 12
2016
SK PININFARINA

De dos excelencias italianas nace una bicicleta de carretera exclusiva, muy ligera y diseñada por las dos casas históricas con nuevas tecnologías y materiales exclusivos: De Rosa y PININFARINA.
2014
EL NACIMIENTO DE PROTOS, LA BICICLETA DE CARRERAS
La bicicleta que todavía usan los equipos De Rosa, de carreras por naturaleza. Ligero y reactivo, para ciclistas completos listos para competir en cualquier terreno.
2013
BLACK LABEL, LA PERSONALIZACIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
El 60 aniversario se celebra con la publicación del libro «Sixty» en 2 versiones, italiano e inglés, que cuenta y resume la historia de la marca De Rosa. Además se lanza la línea Black Label. 4 modelos con los 4 materiales de la historia de De Rosa revisitados de forma innovadora.
2006
EL CHASIS MONOCASCO

La construcción del cuadro sufre un importante punto de inflexión con la construcción de los cuadros monocasco que contribuyen a la vez a contener el peso y favorecen el rendimiento para una apreciable reactividad en bajada. Nace el KING3, la tercera versión del cuadro que más que otras representó el resultado exitoso de la investigación y el desarrollo en la empresa: el carbono utilizado -K1- es la fibra de más alta calidad utilizada al máximo de su potencial. El KING3 recibe acreditaciones en Italia y en el extranjero: estos son los años de Di Luca, otro corredor importante por su sensibilidad y colaboración en su superación. El carbono conquista el mercado y De Rosa es una de las pocas empresas que mantiene la producción de los cuatro materiales.
2003
EL 50 ANIVERSARIO
El ascenso es imparable. Con motivo de los 50 años de la compañía, De Rosa fabrica Cinquanta, un marco de celebración que llega al mercado con la marca KING X-light. Comienza la era del marco modular: cinco piezas monocasco modulares. El cuadro se vuelve así íntegramente de carbono y la sección del tubo del sillín aumenta hasta los 35 mm. Los pesos empiezan a caer: un cuadro de tamaño medio alcanza el umbral de los 1.000 – 1.100 gramos pero De Rosa sabe que la mejora en el rendimiento en las subidas no puede separarse de la seguridad en las bajadas. La búsqueda desesperada de un «peso objetivo» va de la mano con la investigación de materiales y la construcción de un cuadro que otorgue mayor estabilidad y manejabilidad. El KING X-light es elegido por Savoldelli, Garzelli, Tonkov. Durante las últimas carreras.
2000
EL CARBONO
Danilo y Cristiano han aprendido que la evolución nace en la carretera, las novedades están en la mente de quien monta, en las sensaciones y deseos de quien monta en bici desde el sillín. Por experiencia personal entienden que el punto de inflexión será el carbono. El nuevo milenio nace con el KING, que encarna la filosofía de De Rosa del cuadro «Personalizado». Con la mejora de las resinas y los aglomerantes, el carbono se convierte para De Rosa en el material ideal con el que perseguir su línea de empresa que hace su “uno a uno” “a medida”.
1997
EL ALUMINIO

El aluminio es el nuevo material: ya en 1994 Danilo, que monta la Gran Fondo y construye las bicicletas, siente que hay un deseo de nuevos materiales y algo diferente en el mundo de la bicicleta. El marco comienza a cambiar porque los tubos de sección son más grandes y permiten diferentes gráficos que dan espacio a las emociones y los colores. Así comenzó el auge de este metal, técnicamente versátil, ligero y reactivo que permite un alto rendimiento. El Merak se convierte en el marco «testimonio de un cambio técnico y emocional»: varios éxitos con Casagrande, que logró la segunda posición en el Giro d’Italia, Pellizzotti y Caucchioli. El nuevo milenio arranca con la victoria de Vainsteins y el Campeonato del Mundo de 2000 lo marca Merak. Los marcos están hechos de acero, titanio y aluminio: son materiales conocidos y maduros.
1993
EL TITANIO
De Rosa opta por el titanio: material para unos pocos elegidos, representa desde entonces el material para los entendidos. Fuerte como el acero y ligero como el aluminio, Doriano le da forma con todas las dificultades de procesamiento que implica. Una De Rosa en titanio es la bicicleta oficial del Team Gewis que contribuye a los éxitos de Argentin, Furlan, Berzin y Ugrumov. Las motos del corazón está en el podio de todas las clásicas: Milano-Sanremo; Lieja-Bastoña-Lieja; Freccia Vallone; Giro de Italia; Giro de Lombardía; Tour de Francia.
1986
LA BICICLETA PERSONALIZADA
La soldadura TIG tiene su debut: el uso de tubos de diferentes secciones permite a De Rosa realizar completamente sus bicicletas «personalizadas», haciendo realidad su filosofía de construcción. Son los años de Moreno Argentin, Gianbattista Baronchelli.
1970-80
LA BICICLETA DE EDDY MERCKX

Por primera vez, la empresa marca las bicicletas de un equipo profesional con el «Corazón»: sucede con las bicicletas verdes suministradas al GBC en 1973 con Panizza, Francioni y Turrini. De Rosa continúa construyendo para varios profesionales: en ’73 llega a Molteni como mecánico oficial de Eddy Merckx y con él comienza una asociación profesional sin igual: Merckx es exigente y su sensibilidad como piloto ayuda a Ugo a entender dónde mejorar la moto.En el ’76 Ugo construye para Francesco Moser ( que con esas bicis gana tres Paris-Roubaix) y en el Giro de Italia 74 sobre cien corredores, ochenta montan sobre cuadros construidos por De Rosa (aunque no siempre marcados con el corazón).
1960-70
DE ROSA EN EL PELOTÓN
A finales de la década de 1960, los cuadros traspasaron las fronteras nacionales: en Europa, aficionados y profesionales comenzaron a montar en bicicletas De Rosa y, de ahí a algunos años, los cuadros «Made in Cusano Milanino» cruzaron las fronteras europeas. Durante la década hubo son varios los corredores que empiezan a elegir a De Rosa como constructor: Ugo construye para Max Mayer de Gastone Nencini, en el 69 comienza la colaboración con Gianni Motta que durará toda su carrera, así como la de Eddy Merckx. que Rick Van Looy ganó el campeonato mundial: De Rosa es su mecánico y lo sigue en el auto del equipo.
1953
EL NACIMIENTO

“Nada extraordinario nace jamás de una fórmula sino de imaginar lo que no está y hacerlo”.
Cuando era niño, Ugo De Rosa desarrolló una pasión por las carreras de bicicletas y avanzó en varios rangos a nivel amateur. En la escuela técnica completó estudios de mecánica e ingeniería y se interesó por la ciencia de la bicicleta en sí.
El primer trabajo de Ugo De Rosa fue en el taller de su Tío donde construía y reparaba bicicletas. Ugo abrió su primera tienda y comenzó la fabricación de bicicletas de carreras en 1953. Con su experiencia en las carreras, comprendió lo que se necesitaba para construir una verdadera bicicleta de carreras y su reputación comenzó a extenderse entre los corredores aficionados de Milán.
La calidad de su trabajo rápidamente ganó seguidores entre los corredores aficionados y en 1958 se le pidió a Ugo De Rosa que construyera una bicicleta para Raphael Geminiani para el próximo Giro de Italia. A raíz de este interés inicial, las bicicletas De Rosa se convirtieron en un elemento fijo en el pelotón profesional de la década de 1960.

2023
70 AÑOS. UN CORAZÓN
El corazón de De Rosa ha ganado mil batallas, conquistando las escaladas más duras, cortando el viento y contrarreloj, corriendo por hitos ambiciosos.
Cada obra experimentada, cada detalle de sus propias criaturas cuidadas, cada material probado. En la selección y modelado de obras de arte y artesanía italiana. Una evolución que ha estado funcionando sin cesar durante 70 años con soñadores de todo el mundo.
2018
EL NACIMIENTO DE ANIMA.
LA BICICLETA CAPAZ DE COMBINAR TRADICIÓN Y VISIÓN DE FUTURO
Una sola palabra elegida para expresar el resultado del procesamiento del titanio, que ha representado la excelencia de De Rosa durante más de 25 años. Anima nace de aquí, del deseo de traducir en un producto la visión y la cultura del marco de De Rosa. La primera bicicleta de titanio De Rosa que utiliza Campagnolo 12

2016
SK PININFARINA
De dos excelencias italianas nace una bicicleta de carretera exclusiva, muy ligera y diseñada por las dos casas históricas con nuevas tecnologías y materiales exclusivos: De Rosa y PININFARINA.
2014
EL NACIMIENTO DE PROTOS, LA BICICLETA DE CARRERAS
La bicicleta que todavía usan los equipos De Rosa, de carreras por naturaleza. Ligero y reactivo, para ciclistas completos listos para competir en cualquier terreno.
2013
BLACK LABEL, LA PERSONALIZACIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
El 60 aniversario se celebra con la publicación del libro «Sixty» en 2 versiones, italiano e inglés, que cuenta y resume la historia de la marca De Rosa. Además se lanza la línea Black Label. 4 modelos con los 4 materiales de la historia de De Rosa revisitados de forma innovadora.

2006
EL CHASIS MONOCASCO
La construcción del cuadro sufre un importante punto de inflexión con la construcción de los cuadros monocasco que contribuyen a la vez a contener el peso y favorecen el rendimiento para una apreciable reactividad en bajada. Nace el KING3, la tercera versión del cuadro que más que otras representó el resultado exitoso de la investigación y el desarrollo en la empresa: el carbono utilizado -K1- es la fibra de más alta calidad utilizada al máximo de su potencial. El KING3 recibe acreditaciones en Italia y en el extranjero: estos son los años de Di Luca, otro corredor importante por su sensibilidad y colaboración en su superación. El carbono conquista el mercado y De Rosa es una de las pocas empresas que mantiene la producción de los cuatro materiales.
2003
EL 50 ANIVERSARIO
El ascenso es imparable. Con motivo de los 50 años de la compañía, De Rosa fabrica Cinquanta, un marco de celebración que llega al mercado con la marca KING X-light. Comienza la era del marco modular: cinco piezas monocasco modulares. El cuadro se vuelve así íntegramente de carbono y la sección del tubo del sillín aumenta hasta los 35 mm. Los pesos empiezan a caer: un cuadro de tamaño medio alcanza el umbral de los 1.000 – 1.100 gramos pero De Rosa sabe que la mejora en el rendimiento en las subidas no puede separarse de la seguridad en las bajadas. La búsqueda desesperada de un «peso objetivo» va de la mano con la investigación de materiales y la construcción de un cuadro que otorgue mayor estabilidad y manejabilidad. El KING X-light es elegido por Savoldelli, Garzelli, Tonkov. Durante las últimas carreras.
2000
EL CARBONO
Danilo y Cristiano han aprendido que la evolución nace en la carretera, las novedades están en la mente de quien monta, en las sensaciones y deseos de quien monta en bici desde el sillín. Por experiencia personal entienden que el punto de inflexión será el carbono. El nuevo milenio nace con el KING, que encarna la filosofía de De Rosa del cuadro «Personalizado». Con la mejora de las resinas y los aglomerantes, el carbono se convierte para De Rosa en el material ideal con el que perseguir su línea de empresa que hace su “uno a uno” “a medida”.

1997
EL ALUMINIO
El aluminio es el nuevo material: ya en 1994 Danilo, que monta la Gran Fondo y construye las bicicletas, siente que hay un deseo de nuevos materiales y algo diferente en el mundo de la bicicleta. El marco comienza a cambiar porque los tubos de sección son más grandes y permiten diferentes gráficos que dan espacio a las emociones y los colores. Así comenzó el auge de este metal, técnicamente versátil, ligero y reactivo que permite un alto rendimiento. El Merak se convierte en el marco «testimonio de un cambio técnico y emocional»: varios éxitos con Casagrande, que logró la segunda posición en el Giro d’Italia, Pellizzotti y Caucchioli. El nuevo milenio arranca con la victoria de Vainsteins y el Campeonato del Mundo de 2000 lo marca Merak. Los marcos están hechos de acero, titanio y aluminio: son materiales conocidos y maduros.
1993
EL TITANIO
De Rosa opta por el titanio: material para unos pocos elegidos, representa desde entonces el material para los entendidos. Fuerte como el acero y ligero como el aluminio, Doriano le da forma con todas las dificultades de procesamiento que implica. Una De Rosa en titanio es la bicicleta oficial del Team Gewis que contribuye a los éxitos de Argentin, Furlan, Berzin y Ugrumov. Las motos del corazón está en el podio de todas las clásicas: Milano-Sanremo; Lieja-Bastoña-Lieja; Freccia Vallone; Giro de Italia; Giro de Lombardía; Tour de Francia.
1986
LA BICICLETA PERSONALIZADA
La soldadura TIG tiene su debut: el uso de tubos de diferentes secciones permite a De Rosa realizar completamente sus bicicletas «personalizadas», haciendo realidad su filosofía de construcción. Son los años de Moreno Argentin, Gianbattista Baronchelli.

1970-80
LA BICICLETA DE EDDY MERCKX
Por primera vez, la empresa marca las bicicletas de un equipo profesional con el «Corazón»: sucede con las bicicletas verdes suministradas al GBC en 1973 con Panizza, Francioni y Turrini. De Rosa continúa construyendo para varios profesionales: en ’73 llega a Molteni como mecánico oficial de Eddy Merckx y con él comienza una asociación profesional sin igual: Merckx es exigente y su sensibilidad como piloto ayuda a Ugo a entender dónde mejorar la moto.En el ’76 Ugo construye para Francesco Moser ( que con esas bicis gana tres Paris-Roubaix) y en el Giro de Italia 74 sobre cien corredores, ochenta montan sobre cuadros construidos por De Rosa (aunque no siempre marcados con el corazón).
1960-70
DE ROSA EN EL PELOTÓN
A finales de la década de 1960, los cuadros traspasaron las fronteras nacionales: en Europa, aficionados y profesionales comenzaron a montar en bicicletas De Rosa y, de ahí a algunos años, los cuadros «Made in Cusano Milanino» cruzaron las fronteras europeas. Durante la década hubo son varios los corredores que empiezan a elegir a De Rosa como constructor: Ugo construye para Max Mayer de Gastone Nencini, en el 69 comienza la colaboración con Gianni Motta que durará toda su carrera, así como la de Eddy Merckx. que Rick Van Looy ganó el campeonato mundial: De Rosa es su mecánico y lo sigue en el auto del equipo.

1953
EL NACIMIENTO
“Nada extraordinario nace jamás de una fórmula sino de imaginar lo que no está y hacerlo”.
Cuando era niño, Ugo De Rosa desarrolló una pasión por las carreras de bicicletas y avanzó en varios rangos a nivel amateur. En la escuela técnica completó estudios de mecánica e ingeniería y se interesó por la ciencia de la bicicleta en sí.
El primer trabajo de Ugo De Rosa fue en el taller de su Tío donde construía y reparaba bicicletas. Ugo abrió su primera tienda y comenzó la fabricación de bicicletas de carreras en 1953. Con su experiencia en las carreras, comprendió lo que se necesitaba para construir una verdadera bicicleta de carreras y su reputación comenzó a extenderse entre los corredores aficionados de Milán.
La calidad de su trabajo rápidamente ganó seguidores entre los corredores aficionados y en 1958 se le pidió a Ugo De Rosa que construyera una bicicleta para Raphael Geminiani para el próximo Giro de Italia. A raíz de este interés inicial, las bicicletas De Rosa se convirtieron en un elemento fijo en el pelotón profesional de la década de 1960.